31 ago 2010

Energía Eólica

Las ventajas de la energía eólica son: no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.

Ventajas
Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.
La energía eólica evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc.) No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.
La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.
Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.
Energía eólica en lugar de carbón
Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita.
·         0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
·         1,33 g. de SO2, dióxido de azufre.
·         1,67 g. de NOx, óxido de nitrógeno.
La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.
La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.
Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.
Un Parque de 10 MW
·         Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.
·         Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petróleo.
·         Aporta: trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.
·         Proporciona: industria y desarrollo de tecnología.
·         Genera: energía eléctrica para 11.000 familias.

Desventajas de la energía eólica
El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.
Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral) En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.
Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es más acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.
También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

30 ago 2010

¿Que son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.

Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.
Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear.
Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.
El sol está en el origen de todas las energías renovables
·         Provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica.
·         Ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica.
·         Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa.
·         Es la fuente directa de la energía solar, tanto la térmica como la fotovoltaica.
Una de las energías renovables más competitivas es la eólica
La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme.
Con la ayuda de los aerogeneradores o generadores eólicos podemos convertir la fuerza del viento en electricidad. Éstos tienen usos muy diversos y pueden satisfacer demandas de pequeña potencia (bombeo de agua, electrificación rural, etc.) o agruparse y formar parques eólicos conectados a la red eléctrica.
Durante siglos el viento ha movido las aspas de los molinos utilizados para moler el grano o bombear agua. Por ello, tras siglos de mejoras técnicas, la energía eólica es en la actualidad una de las energías renovables más competitivas.
Energía solar, la mas aplicada en hoteles
La energía solar se fundamenta en el aprovechamiento de la radiación solar para la obtención de energía que podemos aprovechar directamente en forma de calor o bien podemos convertir en electricidad.
·         Calor: la energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación que proviene del sol, para la producción de agua caliente, para consumo doméstico o industrial, climatización de piscinas, calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc.
·         Electricidad: energía solar fotovoltaica permite transformar en electricidad la radiación solar a través de unas células fotovoltaicas o placas solares. La electricidad producida puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. Incluso es posible inyectar la electricidad sobrante a la red general, obteniendo un importante beneficio.
La energía solar fotovoltaica tiene numerosas aplicaciones: Funcionamiento de aparatos de consumo pequeño, calculadoras, relojes, etc; Electrificación de viviendas o núcleos de población aislados; Señalizaciones terrestres y marítimas; Comunicaciones o iluminación pública.
Energía hidráulica
La energía hidráulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. Éste agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la Tierra y vuelve hasta el mar, donde el ciclo se reinicia.
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un río.
Las centrales hidroeléctricas transforman en energía eléctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura y, por tanto a gran velocidad.
Hay diversos tipos de centrales hidroeléctricas en función de su tamaño.
·         Las grandes centrales hidroeléctricas.
·         Las centrales mini hidráulicas o minicentrales. Éstas no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor.

28 ago 2010

Proyecto de vivienda sustentable podría aprovecharse en hoteles

De estructura semejante a un prisma hexagonal, esta compacta residencia
de 33 metros cuadrados aspira a ser un ejemplo de cómo llevar una vida 100% sustentable.
Reconocida por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, fue ideada para
brindar los beneficios propios de un espacio moderno, pero sin depender de 
los servicios urbanos. Se abastece directamente de la naturaleza.
“Nos habla ya de completa independencia, tú puedes adquirir un terreno y 
ya no preocuparte si hay infraestructura, si tienen drenaje municipal, si 
hay tendido eléctrico, si hay toma de agua, prácticamente resuelve 
estas condiciones”, expresó Raúl Huitrón, arquitecto.
Cuenta con un arreglo de paneles fotovoltaicos y baterías que acumulan
 energía suficiente para alimentar los electrodomésticos: televisión,
refrigerador y licuadora.
También posee un sistema de tratamiento de aguas negras y captación 
de agua de lluvia.
“Es muy importante dados los problemas de agua, de cambio de climatología. 
Muy continuo, que existan habitaciones con todos los apoyos para que sea sustentable”, señaló Agustín Hernández, arquitecto.
No es muy amplia, por lo que puede convertirse en una casa móvil, o bien, 
en la habitación de un hotel ecológico.
Su creador busca reproducirla de forma masiva para mostrar sus ventajas, 
incluso en la generación de conciencia ambiental.
“Hace que la gente regrese a natura y que esté muy consciente de lo que 
está pasando
en el medio natural, de tal manera que estará más preocupado en apagar 
más las luces, de forma automática, en emplear sus sistemas para mantener 
su energía”, apuntó Raúl Huitrón.
Este proyecto se suma a otros de arquitectura sustentable que aspiran a 
acabar con las emisiones contaminantes generadas desde el hogar.

Fecha: 12 de agosto del 2010
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias










27 ago 2010

Paraíso ecológico en medio lago



Por: Roberto Fonseca, el lunes, 02 de agosto de 2010
En el grandioso Lago Cocibolca o de Nicaragua, donde se levantan 
alrededor de 355 islotes de origen volcánico, la empresa Cayuga Sustainable Hospitality ha puesto en operación su más reciente paraíso ecológico, 
el Jicaro Island Ecolodge.

Paraíso ecológico en medio lago
Restaurante con vista al lago. 

Diez minutos después de zarpar del puerto de Asese, en Granada, y 
de navegar sobre las tranquilas aguas del Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua), 
se llega a Jicaro Island Ecolodge, una isla privada de 6.000 m2
sinónimo de sostenibilidad, paz, luna de miel, relax o turismo de aventura.
Apenas la lancha se acerca al muelle, el propio gerente general de 
Jicaro Island, Howard Coulson, sale a recibir a los visitantes y a darles 
la bienvenida. Muy cerca de él, el jefe de los meseros también da 
la bienvenida y ofrece una bebida refrescante, totalmente natural.

También brinda una toallita de cara, húmeda, para refrescar. Desde 
ese momento, existe la certeza de que se ha llegado a un paraíso 
privado y, con seguridad, no se querrá hacer el check out.

Jicaro Island Ecolodge está ubicada en las Isletas de Granada, un 
archipiélago de 355 islotes de origen volcánico. Oficialmente 
abrió sus puertas al público el 9 de enero del 2010, con un open 
partyofrecido a tour operadores locales, mayoristas internacionales, 
funcionarios de gobierno, medios de comunicación y otros.

La revista especializada Condé Nast Traveler la ubicó en la 
Hot List 2010, de los nuevos mejores hoteles en el mundo. De América 
Latina hubo 15 mencionados.

“Estar en esa lista en tan corto tiempo es un logro porque es una 
revista prestigiosa, como un sello de calidad, que brinda confianza 
al consumidor bien informado”, comentó Hans Pfister, director de 
comunicaciones de Cayuga.

El hotel paradisíaco está bajo la administración de la prestigiosa 
firma Cayuga, con sede en Costa Rica, que conduce bajo el concepto 
de co-business cinco hoteles ecológicos, con altos niveles de 
calidad y de sostenibilidad, entre ellos el laureado Lapa Ríos Ecolodge, 
en la Península de Osa, en el Pacífico sur costarricense.

“Cada hotel tiene un dueño distinto y una historia particular. Son 
establecimientos pequeños, de entre cinco a 38 habitaciones, 
cabañas o casitas. Todos tienen en común que gozan de un nivel 
alto de servicios, con un enfoque muy fuerte en la sostenibilidad, 
esa es nuestra diferencia, nuestro sello”, añadió Pfister.
Paraíso privado


En la isla privada en ese momento solo hay una pareja de estadounidenses, 
disfrutando de su luna de miel. Ambos son escritores. Minutos antes, en 
otra lancha, zarpó una segunda pareja que llegó por un día y se quedó tres 
noches. Es casi imposible resistirse al embrujo de Jicaro Island, por 
sus propios encantos y el servicio de primera.

A las parejas en luna de miel, Howard Coulson les ofrece una cena privada, 
romántica, en un deckflotante que reposa sobre las aguas del Lago Cocibolca. 
En esa estructura de madera los empleados colocan candelas alrededor, 
mesa para dos, champagne y trasladan a la pareja en un pequeño bote de 
madera, el chef personalmente les sirve y los deja disfrutar. Un sueño.

También se organizan en el mismo deck clases de yoga y ejercicios de 
meditación, con instructores certificados y residentes en Granada, la 
ciudad colonial, con citas previas. O bien, actividades recreativas.

Además, el establecimiento cuenta con un mirador, al que se accede por 
una escalera metálica que concluye en una estructura redonda, de piso de 
madera. Allí hay una vista fantástica, de 360 grados, donde se distingue 
el imponente volcán Mombacho con su reserva natural (1.350 msnm), 
las isletas de Granada y la isla de Ometepe, con su par de volcanes 
(Madera y Concepción). Los planes de Coulson son instalar allí un telescopio
 y un pequeño bar para los amantes del paisajismo.

A ese paisaje, a esa majestuosidad y encanto, sucumbió la propietaria de la isla, 
Karen Emanuel, quien según la página web de Jicaro, llegó a Granada de 
vacaciones en enero del 2007.

Provenía de Londres, donde desarrolla una exitosa empresa desde hace 
casi dos décadas. En un restaurante le llamó la atención un volante que decía
“Se vende isla”.

Pidió a los antiguos propietarios que se la mostraran y se enamoró del lugar. 
Terminó adquiriéndola y poniéndola a la disposición de Cayuga para su 
desarrollo hotelero sostenible, pese a que Nicaragua podría verse como 
un lugar inseguro para invertir en un destino tan exclusivo como Jicaro 
Island Ecolodge.

Sobre esta percepción, Hans Pfister se ríe. “En Cayuga somos pioneros, 
siempre estamos un paso adelante. Tal vez este momento no parece ideal 
para un hotel así, pero vemos en el país un gran potencial, como un 
destino no explorado, por descubrir. Entre nuestros hoteles es el único que 
queda en una isla privada, eso ya le da un elemento distinto. Además, está 
conectado a Granada, una ciudad colonial que ofrece cultura, historia y 
arquitectura”.
Sostenibilidad


Ese sello particular, ese enfoque de Cayuga, por la sostenibilidad, está 
en todas partes de la isla. En cada detalle y en cada área del hotel. Un 
ejemplo, los muebles en la recepción, en el lounge, en el restaurante, en la
 piscina, en las habitaciones o en las áreas de spa, están elaborados 
de maderas derribadas por el huracán Félix en el 2007, que con el 
tiempo fueron recuperadas y procesadas por las comunidades indígenas 
del Atlántico Norte nicaragüense para su propio beneficio.

También están hechos de madera certificada con el sello de Rainforest Alliance,
que garantiza que proviene de bosques cultivados bajo métodos de 
desarrollo sostenible. Son muebles con diseños bellísimos, que combinan 
madera preciosa con cuero, con lona o con pantallas de papel reciclado. Se 
nota el toque del arquitecto Matthew Falkiner, residente en Nicaragua y 
propietario de la empresa Simplemente Madera.

Pero la sostenibilidad se observa además en la piscina, que utiliza un 
sistema de limpieza libre de químicos, a base de sal, o en el agua caliente
 en los dormitorios y en la cocina, a partir de paneles solares y, sobre todo, 
en la prohibición total de utilizar plástico para beber agua. Para el consumo del 
líquido, a cada huésped se le proporciona una botella biodegradable, que va 
llenando durante su estadía.

También está esa vocación verde en el empleo de energía eficiente y 
ahorrativa y en el uso de jabones y artículos de uso personal 
totalmente biodegradables.

Sin embargo, la “joya de la corona” de esta filosofía de sostenibilidad está en
la planta de tratamiento de agua, que opera en la isla bajo estándares 
nacionales e internacionales.

Las aguas residuales se someten a un intenso tratamiento y luego son reutilizadas
para el riego de las plantas. El agua es completamente inodora e incolora y se 
somete cada cierto tiempo a pruebas de laboratorio, con resultados por encima 
de los estándares.

Para Coulson, gerente general de Jicaro, la sostenibilidad también se expresa 
en la preparación de los alimentos. La chef, de origen californiano, desarrolla 
una fusion cuisine, empleando frutas, verduras y otros productos orgánicos 
propios de la cocina nicaragüense e internacional.

Para evitar el derroche o la pérdida de los alimentos, cada mañana se pregunta 
a los huéspedes qué se les antoja cenar y con base en eso, se compra y se 
prepara lo indispensable. “Eso también es sostenibilidad”, dijo el gerente.

El concepto de la cocina también es especial. Es abierta, a la vista del huésped, 
para interactuar con la chef y sus ayudantes. “Es un concepto nuevo, el 
visitante puede interactuar en la preparación de los alimentos, indicar cómo le 
gusta su desayuno, su ensalada o que preparen el pescado. Nuestro interés es 
darle el mejor servicio”.

En el 2010 la prioridad es estabilizar las operaciones del hotel, seguir 
entrenando al personal y continuar divulgando este nuevo destino de Cayuga, a 
través de sus clientes en Estados Unidos y Europa, contó Pfister. Además, 
llamar la atención de la clientela nicaragüense y regional.

A huéspedes provenientes de Costa Rica y Nicaragua, por ejemplo, les ofrecen 
una tarifa especial de US$95 por noche, en casitas privadas de doble ocupación, 
con desayuno incluido, hasta el 15 de agosto. “Para el 2011 tengo expectativas 
muy altas, creo que nos va a ir muy bien”, dijo optimista Pfister.
Un cenote para reflexionar             


Muy cerca del área de restaurantes y del spa, los desarrolladores de 
Cayuga construyeron una réplica de un cenote, un tipo de cavidad que 
se ha encontrado naturalmente en México y Perú y a la cual se le 
atribuyen propiedades mágicas. Por ese motivo, es el logotipo de Jicaro 
Island Ecolodge.

La réplica del cenote es circular, elaborada en piedra y, al centro, gracias a un 
vidrio, se puede observar el nivel natural del Lago Cocibolca.

Al atardecer se encienden velas alrededor y los huéspedes pueden sentarse 
a leer un libro en paz, a reflexionar o meditar. Es un sitio para reencontrarse con 
el yo interior.

A pocos pasos están las instalaciones del spa, donde se realizan masajes, 
con especialistas de Granada. También hay una terraza externa para practicar 
yoga y meditación.

Jicaro Island desarrolla el concepto de llevar prosperidad a sus colaboradores 
locales y comunidades. El personal suma 16 empleados y el 70% proviene de 
Granada. En las isletas vecinas, trabajan con los pescadores artesanos y 
están rehabilitando una escuelita multigrados.