23 sept 2010

Los clientes más ecológicos de NH Hoteles disfrutarán de descuentos

En el marco de las VIII Jornadas Internacionales de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa que el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha celebrado en Tarragona, NH Hoteles ha presentado una nueva iniciativa denominada `Green hotel´, por la que los clientes habituales "más ecológicos" tendrán descuentos que se materializarán mediante créditos en su tarjeta `NH World´.

Tras un estudio elaborado por una consultora independiente, NH concluyó que “los clientes sí estaban interesados en hoteles respetuosos con el medio ambiente”.
El director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega destacó la importancia de implicar a los clientes en los proyectos llevados a cabo por la compañía para ser energéticamente más eficientes y presentó la idea del “Green hotel”, habitaciones inteligentes que permiten medir los consumos de los clientes en las habitaciones para que estos puedan a su vez implicarse en la reducción de los mismos con pequeños gestos.
El proyecto piloto se está desarrollando en Madrid, en unas habitaciones especiales que la cadena hotelera puso en marcha a principios de año en el hotel NH Eurobuilding, en colaboración con Siemens.
Este prototipo de habitación se ha equipado con la más moderna tecnología de la multinacional alemana para poder monitorizar en tiempo real los consumos hídricos, lumínicos y energéticos (de calefacción y aire acondicionado) de los huéspedes. Su tecnología permitirá adecuar las preferencias de iluminación y climatización a los gustos del cliente, en las distintas épocas en que realice sus estancias.

22 sept 2010

La suavidad de la ecología

Por: Duván Chaverra Agudelo
Los textiles también se dejaron atrapar por la era del cuidado del medio ambiente, pues es creciente la demanda por parte de los hoteles de esta clase de productos para sus instalaciones, sin embargo aún falta generar más conciencia en el consumidor.

Estamos en la era de la sustentabilidad, gracias a que el planeta se ha manifestado de una y mil maneras buscando que el ser humano tome conciencia de sus errores y los pueda corregir a tiempo antes de que los fenómenos naturales lo hagan por nosotros.

Es por ello que los productos ecológicos poco a poco se van ganando un espacio importante dentro del comercio mundial, gracias a que con el paso del tiempo el consumidor se adapta a una nueva propuesta tan interesante como necesaria.

En esta oportunidad, la sección Arte y Función de GERENCIA DE HOTELES profundizará sobre los textiles ecológicos. En la edición 5 de 2009 nos adentramos a conocer las últimas tendencias en textiles y mencionamos en un apartado que los textiles ecológicos van tomando fuerza, hoy en día ya están posicionados en la industria y muchas de las empresas del segmento concentran sus esfuerzos en la elaboración de estos productos pensando en el medio ambiente.

Para profundizar en el tema y conocer el proceso de adaptación de los hoteles que ya demandan esta clase de productos contactamos a tres empresas fabricantes de textiles que ya trabajan sus productos naturales o reciclados. Los invitados son Valeriano Suárez, director general de Dues en México; José Alejandro Hoyos, director comercial de Textiles Confort, y Moisés Fogel, director de ventas para América Latina de Valley Forge.

Para comenzar, los invitados hablaron de los materiales ecológicos que están implementando para sus creaciones. Valeriano Suárez dijo lo siguiente: “Te puedo hablar de dos vertientes; por un lado aquellos textiles que nacen de fibras naturales, por tanto, con mejores propiedades biodegradables y por otro lado, aquellos resultados del reciclaje de productos de origen artificial o sintético”.

José Alejandro Hoyos mencionó los materiales con los que está trabajando su empresa en el aspecto ecológico: “En nuestro caso, por tratarse de alfombras tejidas y no insertadas, contamos con materiales que en su mayoría son 100% ecológicos, como lo son el yute y el algodón (como materiales que componen la base de la alfombra), la  lana (como felpa) y el látex natural (como apresto)”. 
Moisés Fogel mencionó que su empresa se especializa en el desarrollo de fibras derivadas del árbol de eucalipto y todo tipo de materiales reciclables los cuales se convierten en poliéster.

Pero además de ayudar con el medio ambiente, esta clase de textiles también hacen su aporte en otros aspectos. “Los textiles ecológicos no solamente colaboran con el medio ambiente,  sino que además brindan apoyo a la agricultura y a las instituciones que trabajan en sustitución de cultivos irregulares, de igual manera vale la pena agregar que por ser fibras naturales tienden a ser menos propensas a las llamas”, comentó el representante de Textiles Konfort.

Por su parte, el director de Dues, resaltó que la experiencia de trabajar con productos ecológicos también ha permitido innovar con otras fibras naturales. “Al trabajar con textiles ecológicos es fundamental la preservación del medio ambiente, y colateralmente, esto también a coadyuvado a descubrir nuevas alternativas, como son las fibras, resultado de productos naturales como por ejemplo el bambú o la madera (celulosa)”.

Mientras que el representante de Valley Forge asegura que en la industria hotelera la conciencia por el medio ambiente sigue en auge: “Hoy en día el ramo hotelero no quiere saber más de telas que no sean reciclables, además esta clase de materiales permiten que se les dé un cuidado más sencillo, y al ser reciclables estos productos tienen más vida útil”.

Y es que las fibras reciclables también han permitido descubrir nuevas posibilidades de diseño, creación de texturas y colores. En cuanto al diseño, Valeriano Suárez comentó que “es un reto, dado que el cumplir con una atribución ecológica restringe el rango de posibilidades, pero desde luego también ofrece oportunidades de nuevos descubrimientos que terminan aportando innovación y ventajas”.
De forma similar opina José Alejandro Hoyos: “Las ventajas que encontramos de trabajar con estos tipos de fibra son la riqueza en sus variedades, colores, y texturas que en  ningún otro tipo de fibra encontramos”.

Procesos en América Latina
América Latina, al igual que los países desarrollados no se ha quedado atrás en la búsqueda por incrementar el desarrollo de productos procedentes de fibras naturales, sin embargo, Valeriano Suárez, de Dues Textiles de México hace un llamado a mejorar las regulaciones ambientales para que se incentive en mayor medida el uso de esta clase de productos. 

“En America Latina, basados en nuestras tradiciones, afortunadamente es práctica habitual el uso de textiles procedentes de fibras naturales, sin embargo no cabe duda que la revolución industrial ha impulsado mucho el uso de textiles procedentes de fibras artificiales. Otro factor importante a tener en cuenta es la regulación en el ámbito ambiental existente en cada país, y lamentablemente hay que decir que en nuestras latitudes todavía nos falta mucho por avanzar en este sentido si nos comparamos con países más desarrollados. Hay que reconocer que esta regulación de la que carecemos es un motor importante en el desarrollo de textiles ecológicos”.

Por su parte, el director comercial de Textiles Konfort habla del progreso en el uso de estos productos en la región: “Los desarrollos de este tipo de fibras en América latina son cada día más comunes, ya que este hemisferio es uno de los que cuenta con la mayor riqueza y diversidad de este tipo de elementos, adicionalmente con la llegada de cadenas internacionales es cada vez más frecuente que se presenten solicitudes y en varios casos se exija el uso de este tipo de productos”.

¿Qué tan rentables son los textiles ecológicos?
Este es un nicho que tiene muchas oportunidades de crecer en gran medida en los próximos años, sin embargo, y aunque aún no tiene mucha competencia, ya las empresas de la región se sienten temerosas por la llegada de inversionistas extranjeros. 

“La rentabilidad es cada vez menor, ya que cada día entran empresas de países asiáticos que nos obligan a competir con precios sin importar la diferencia de calidades; ahora los textiles que perderán terreno en los próximos años serán aquellos que no satisfagan las necesidades del consumidor, tendiendo en cuenta que adicional a esto es una obligación el generar valores agregados que marquen la diferencia”, comentó José Alejandro Hoyos.

Mientras que Valeriano Suárez comentó sobre el tema lo siguiente: “Sin duda representan una gran oportunidad, son un nicho que si bien todavía no genera el volumen de otros mercados tiene la ventaja de no estar tan competido”.

Finalmente, para que los textiles ecológicos logren ocupar un lugar preponderante en la industria se debe conseguir mejorar la educación para un consumidor que si bien sabe de la importancia de utilizar esta clase de alternativas aún no muestra el interés deseado. El proceso va por buen camino, pero es un deber de las empresas el intentar acelerar este proceso. 

“El consumidor aún no está muy metido en eso, el diseñador comercial y el arquitecto quieren que sus textiles sean amigables con la ecología, pero al consumidor hay que educarlo un poco, porque no sabe que aún está usando productos que afectarán el medio ambiente. Sin embargo, nosotros estamos trabajando en este proyecto hace más de tres años, al principio no fue fácil, ya que no existía dicha cultura, pero ahora encontramos con satisfacción que al menos las cadenas de hoteles, tanto locales como internacionales, le están dando cada vez más relevancia a este tema”, concluyó el representante de Textiles Konfor.

21 sept 2010

Amerian es el primer hotel de la región en implementar el sistema de combustión por biomasa

Amerian Portal del Iguazú continúa con su plan de inversiones en torno a la sustentabilidad ecológica y en ese marco, este mes puso en marcha el sistema de combustión por pellet que reemplaza al Gas Licuado de Petróleo (GLP) en un porcentaje muy alto.

El equipamiento utilizado es un sistema importado desde Alemania que comercializa e instala una empresa forestal misionera. Y con esta operación se puede afirmar que Amerian Portal del Iguazú es el primer hotel en la región del MERCOSUR en incorporar esta tecnología. Ésta es una de las tantas acciones que viene realizando la firma, incluso desde antes de abrir sus puertas, ya que se apuntó a la sustentabilidad durante la confección de los planos hace más de 15 años. Ejemplo de ello son  las plantas de tratamiento de agua y los ventanales como cámara de aire que permiten gran entrada de luz natural y menos calor.

Pellets de madera
Es un producto obtenido a partir del procesamiento industrial de los desperdicios de la madera, esto se denomina biomasa, y está compuesta por aserrín, astillas y viruta de madera altamente comprimidos.
El pellet es energía de madera comprimida, 100% natural y de origen orgánico. El mismo puede ser  transportado y almacenado fácilmente; es limpio y libre de gérmenes; no produce humos o gases nocivos para la salud, con lo cual puede ser quemado en áreas densamente pobladas.
El empleo de este material es de bajo impacto ambiental, y ello sin perder poder calorífico, ya que el mismo posee mayor poder calorífico que la leña.
Existen muchas razones para considerar la instalación de sistemas de calefacción alimentados con pellet de madera, además de utilizar energía limpia y de estar tecnológicamente probada, también puede ser una solución económicamente atractiva. Asimismo, es un recurso autóctono (puesto que está formado por residuos de madera), lo cual ofrece mayor seguridad de suministro y estabilidad de precios.
Cabe destacar que el uso de biocombustible para calefacción es una de las medidas más efectivas para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero, tal como ordena el acuerdo de Kyoto, ratificado por nuestro país.

Relaciones entre pellet y otros combustibles
1 ton de pellets = 500 litros de Fuel Oil
1 kg. de pellets = 0,5 m3 de Gas Natural
1 kg. de pellets = 0,8 lt Gas Licuado de Petróleo
Otras acciones Eco en el Hotel Amerian Portal del Iguazú

Servicios más por menos
Las políticas de concientización del personal en general sobre ahorro en consumo de agua y energía rigen diariamente.
Se utilizan economizadores de electricidad en las habitaciones, regulados a través de la colocación de tarjetas magnéticas al ingresar a la misma. Así también se procede a la utilización de lámparas de bajo consumo en todo el hotel. Y hay cámara de aire en los ventanales del lado Oeste que protegen el interior del calor extremo del sol en su horario pico. De esta manera se utiliza menos energía para acondicionar el ambiente.
Por otra parte, diariamente está regulado el horario de encendido de aires acondicionados en áreas públicas del hotel y hay paneles solares para el calentamiento de aguas de piscina y jacuzzis y precalentamiento de agua de entrada.
En cuanto al agua, se utiliza grifería Presmatic (economizadores de agua) y bioenergía, que provee agua caliente a todo el hotel a través de una caldera que funciona con pellets de biomasa, además hay recirculación y filtrado de agua utilizada en piscinas y áreas públicas y planta propia potabilizadora del agua extraída del río más la planta propia de tratamiento de aguas residuales.
Los residuos se clasifican, ya que hay una política de educación del personal para la clasificación y la colocación de cestos de basura para reciclaje.
Por otra parte, en referencia a la papelería, se reciclan las hojas impresas, y se realiza concientización al personal sobre el buen uso de papel impreso.
En otra línea, los juegos en recreación tienen que ver con la concientización eco-ambiental de los más pequeños.
Se utiliza pisos de linóleo para el salón de eventos. Para la fabricación de los pisos de linóleo se utilizan materiales naturales, sumándole la cualidad de que no hay toxinas en el piso de dicho producto. Los materiales naturales que se utilizan en la fabricación del piso de linóleo, son extraídos de fuentes renovables, lo que quiere decir que al seleccionar los materiales para su fabricación, no se utilizan los recursos que son irremplazables.
Así entones, esta tipología de revestimiento para pisos, además de tener una apariencia muy agradable y un mantenimiento fácil, poseen la ventaja de que son un material amigable con nuestro medio ambiente.

El hotel
Con una ubicación inigualable, a escasos metros del Hito de las Tres Fronteras, Amerian Portal del Iguazú Hotel despliega una vista majestuosa de la confluencia de los Ríos Iguazú y Paraná.
El hotel cuenta con 102 Habitaciones distribuidas entre las categorías Standard vista Selva, Standard Río, 6 Junior Suites y 1 Suite.
Las espectaculares Cataratas del Iguazú, una de las más sorprendentes maravillas del mundo, se encuentran a una distancia de 15 kilómetros del lugar.  
El complejo de lujo ofrece un entorno de exuberante naturaleza desde la comodidad y sofisticación de un cinco estrellas, ideal para el descanso. De estilo moderno conjugado con originales detalles autóctonos, el establecimiento dispone todos los servicios y la calidez de su personal para convertir la estadía de sus huéspedes en inolvidable. La costanera de Puerto Iguazú bordea los jardines, y el centro de la ciudad está ubicado a escasos 900 metros, por lo que desde el hotel es posible disfrutar distendidas caminatas y paseos de compras.

9 sept 2010

En Melo, Uruguay, construirán Hotel Juana, en honor a la poetisa y teniendo en cuenta al medio ambiente

24-08-10- CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
En los próximos días comenzará la construcción del hotel Juana en Melo; el nombre del emprendimiento es en homenaje a la escritora Juana de Ibarbourou. La inversión de capitales uruguayos será de US$ 2.000.000.
Es una propuesta arquitectónica minimalista, integrada a la naturaleza, donde se combina la tranquilidad del campo con los servicios de la ciudad, empleará modernas tecnologías amigables con el ambiente.
El emprendimiento tendrá 1.560 metros cuadrados de edificación y estará ubicado en un predio de 12.000 metros cuadrados con parque.
La inversión total ascenderá a US$ 2.000.000; el origen del capital es nacional local con financiamiento bancario. El emprendimiento se ampara en los beneficios previstos por la legislación vigente, en decretos de fomento a la inversión hotelera nacional y departamental.
La obra estará emplazada en ruta 8 frente al Club Campestre. La obra empieza en estos días y empleará a más de 40 obreros locales y dará 15 puestos directos y muchos indirectos.
ECOLÓGICO. La iniciativa avanza a paso firme, obra civil en proceso. La construcción del hotel es única en su categoría, ya que utilizará energía alternativa para gran parte de la estructura y los servicios. El arquitecto Raúl Silva Cheroni estableció que los ambientes serán climatizados con tecnología ecológica, utilizarán paneles recolectores solares, convertidores de energía fotovoltaica con destino a red eléctrica y aires acondicionados.
"También contempla agua sanitaria con colectores solares, reciclaje de aguas pluviales, entre otras. Si bien sus instalaciones contarán con energía eléctrica proporcionada por UTE, emplearán este sistema alternativo tratando de acompañar el entorno natural, contemplando las necedades de confort de estos tiempos", indicó Silva Cheroni.

El emprendimiento se integra armónicamente al bello paisaje de las sierras que asoman en las chacras de Melo, lejos de la planta urbana de la ciudad, pero a la vez cercana al casco urbano.
Silva Cheroni estableció que como "la capacidad hotelera en Cerro Largo es insuficiente y entendimos que la mejor forma de satisfacer esa demanda era innovando" surge así el aspecto temático del hotel, relacionado a Juana, el uso de energías respetuosas del medio ambiente e integrado a la naturaleza. Sabores, aromas, texturas y sonidos se integrarán a una construcción que hablará de la poetisa Juana de Ibarbourou y de Cerro Largo.
IDENTIDAD. "El hotel Juana evocará la poesía de una artista enamorada de su territorio, encuadrado en el espíritu de sus primeras creaciones literarias, las que estaban cargadas de optimismo, de modernidad, y a la vez tratadas con sencillez, alegría y retórica. La maternidad, la naturaleza y la belleza inspiran a hombres y mujeres de esta tierra y se renueva constantemente en las nuevas generaciones, gracias a Juanita", expresó uno de los socios.
Los dueños han manifestado su voluntad de apostar a un turismo receptivo, donde se venda el territorio en todo su esplendor, combinando el cariño de la gente local con sus rasgos de identidad más nobles, su rica historia cultural y los hermosos paisajes que tiene esta zona del país.
El grupo de arquitectos locales y la empresa constructora han manifestado que la característica más relevante es la de respetar todo el entorno.
Al ser preguntado sobre cuántas estrellas tendrá el hotel, el arquitecto Silva Cheroni manifestó que más que estrellas ellos pretenden "hablar de características, pero si eso se quiere, digamos que se puede hablar de 4 estrellas pero con estas características: rodeado de verde y con mucha comodidad, con mucho material relacionado con la escritora Juana de Ibarbourou y con confort de última tecnología en energías alternativas".

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ALOJAMIENTO

El Hotel Juana de 4 estrellas tendrá 30 habitaciones, 60 plazas en una primera etapa, sumando 25 habitaciones y 50 plazas más en una segunda etapa. Los huéspedes también dispondrán de sala de convenciones y eventos, restaurante, piscina climatizada. La temática del nuevo hotel de Melo va a girar en torno a la figura de la escritora Juana de Ibarbourou. Artistas locales vienen siendo invitados por los principales del emprendimiento a fin de aportar ideas tendientes a un avance armónico de la obra en relación a la poetisa "Juana de América", nacida en Melo, la capital de Cerro Largo. Los inversores explicaron que han salido a buscar lo último en el mundo en tecnología hotelera y ambiental, agregando un área deportiva, parque para niños y amplios espacios verdes. La obra se prevé esté pronta el 8 de marzo del año que viene, en conmemoración de un nuevo natalicio de la poetisa y también en el Día Internacional de la Mujer. "Juana Fernández de Ibarbourou, nacida el 8 de marzo de 1892, es la principal referente literaria de Cerro Largo y una de las máximas exponentes de las letras nacionales y de América", asegura la Intendencia de Cerro Largo en su página web.

7 sept 2010

Hoteles con conciencia

Las cadenas hoteleras intentan adaptar las medidas de eficiencia energética a sus establecimientos, para reducir emisiones, ahorrar costes y seducir a un turista cada vez más concienciado.

El compromiso con el medio ambiente no tiene límites y se puede mantener en cualquier momento del año y en cualquier lugar. También en las vacaciones más cómodas. El sector hotelero está trabajando para ser sostenible, para ahorrar energía y no malgastar recursos. Y han descubierto que sus esfuerzos ecológicos atraen a clientes preocupados por el medio ambiente.

Uno de cada seis viajeros estadounidenses pagaría más por alojarse en un hotel que demuestre su responsabilidad ambiental, según un estudio publicado en julio pasado en Travel Weekly. El sector hotelero es consciente de que invertir en medio ambiente es beneficioso para su imagen y para su bolsillo. Sara Ramis, directora de marketing corporativo de la cadena hotelera Barceló, define como una obligación que sus establecimientos sean cada vez más verdes, para lo que cuentan con su propio equipo de ingenieros y arquitectos.

Cuando se empieza un proyecto de edificio sostenible se tienen en cuenta aspectos como no dañar el entorno, obtener energía de fuentes renovables, reutilizar las aguas y utilizar materiales reciclados en su construcción. Pero cuando se trata de remodelar edificios, la cosa se complica. Ahí ya entra en juego el ingenio y las posibilidades que ofrece cada construcción.
El hotel Tres Reyes de Pamplona decidió prescindir de todos sus balcones para convertir su fachada en un muro con más de mil módulos fotovoltaicos. Un interesante efecto estético que además mejora el aislamiento y que próximamente, cuando sume más módulos, evitará la emisión de unas 14 toneladas anuales de CO2.
Hay remodelaciones que pasan inadvertidas para los huéspedes. Es el caso del hotel Sherry Park de Jerez, de la cadena Hipotels, y de su aparato de tecnología Frío Solar, que utiliza el agua caliente producida por captadores solares para la climatización de sus 174 habitaciones.
La cadena Barceló trabaja para conseguir maximizar la eficiencia energética estudiando cada uno de sus hoteles. Si en las islas Canarias utiliza como fuente de energía placas solares, en el Barceló La Bobadilla, de Granada, se instaló una planta de biomasa que convierte en energía los huesos de las aceitunas de los olivos que rodean el hotel. En un año y medio calculan que han reducido hasta un 80% sus emisiones de CO2. Además de convertirse en un valor añadido, ya que, según su director, Enrique Castellanos, son muchos los clientes que solicitan ver el proceso de generación de la energía.
"Ser sostenible no cuesta dinero, produce eficiencias energéticas importantes y es rentable", asegura Luis Ortega, director de medio ambiente y energía de NH Hoteles. Está convencido de la importancia de tener en cuenta la variable medioambiental en todas las decisiones. Pequeñas iniciativas, pero con grandes beneficios una vez aplicadas en sus casi 400 hoteles: ahorradores de agua, bombillas de bajo consumo reguladas por detectores de movimiento, puntos de recarga para coches eléctricos y reciclaje de los tapones de corcho de las botellas en muebles, suelos o material aislante.
Todo ello forma parte de un proyecto más ambicioso: reducir de 2008 a 2012 un 20% el consumo de agua, energía, las emisiones y los residuos respecto a los datos de 2007. Ya han presentado los primeros resultados ante el Club NH Sostenible -un grupo con sus proveedores estratégicos-. A mitad de proyecto se ha reducido un 12% el consumo energético, un 25% el de agua, y un 16% las emisiones.
A los huéspedes, los hoteles también les piden pequeñas cosas. Gestos como evitar lavar las sábanas y toallas diariamente, algo cada vez más extendido, o informarles de que el kit de baño está realizado con botes que se pueden desechar con la basura orgánica, como hace NH.
Pero el término hotel sostenible aún esconde puntos negros. "Es preferible que se adopten todas estas medidas, pero eso no significa que los hoteles tengan un compromiso medioambiental", afirma José Vicente Barcia, de Ecologistas en Acción. "Que las grandes hoteleras que, por ejemplo, ayudan a destruir el litoral me vendan conciencia social, no me lo creo", dice.
La mayor dificultad es la carencia de un certificado medioambiental unificado y oficial, del estilo de las estrellas para la categoría. Aunque certificados hay (el GreenGlobe, el GreenBuilding, la Q de Calidad española, el ISO, el Biosphere de Turismo Responsable), el cliente no tiene cómo asegurarse de que ha elegido un hotel sostenible.

6 sept 2010

NH presentó el innovador concepto de evento sostenible: "ecomeetings"


Este producto revolucionario para la organización de eventos supone el uso respetuoso de los recursos energéticos y la utilización de productos de bajos impactos medioambientales y procedentes de comercio justo.

Quienes lo deseen podrán solicitar un certificado de compensación de emisiones de CO2, contribuyendo así a la instalación de una planta hidráulica en Colombia.

La cadena ofrece este producto en sus establecimientos emblemáticos de las principales capitales en que tiene presencia, Madrid, Barcelona, Milán, Ámsterdam, Buenos Aires o México D.F, entre otras.

 El producto ‘Ecomeetings’ es coherente con el Plan Estratégico medioambiental de la cadena que, para antes de 2012, prevé recortar el 20% en los consumos de agua y luz, las emisiones de CO2 y la producción de residuos.

NH Hoteles lanza un vanguardista producto para el segmento de MICE, los ‘Ecomeetings’. Este nuevo concepto para la organización de eventos, congresos y convenciones se define según criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental procedentes de comercio justo.

A partir de Enero de 2010, en los nueve establecimientos de la cadena que inicialmente se podrán organizar ‘Ecomeetings’, todos los procesos se analizarán según criterios de responsabilidad medioambiental. De este modo, los ahorros energéticos, lumínicos e hídricos tendrán un papel preponderante.

Concretamente, la búsqueda de eficiencia energética e hídrica implica:
·       Utilización responsable de los sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado con un límite de temperatura recomendado entre 21 grados de máxima en invierno y 26 de mínima en verano.
·       La garantía de que los sistemas de aislamiento térmico del hotel están diseñados para minimizar el consumo de energía.
·       Utilización de energía solar/limpia.
·       Garantía de uso exclusivo de lámparas de bajo consumo (en lugar de iluminación con lámparas de filamentos incandescentes) y pantallas de LEDS, que supone un gasto energético muy inferior a otros sistemas audiovisuales tradicionales.
·       Controles de iluminación asociados a la presencia, de manera que las luces se apaguen en salas vacías.
·       Instalación de perlizadores y ahorradores de agua en el caudal de grifos e instalación de cisternas de doble descarga en sanitarios.
Además, la garantía de uso de productos con bajo impacto ambiental implica que:
·       Los productos derivados de maderas y fibras vegetales (papelería, mobiliario, entarimados) contarán siempre con el sello FSC.
·       Las libretas, cuadernos, clip charts y posavasos serán de papel reciclado.
·       Se sustituirán los bolígrafos y bolsas plásticas por otros equivalentes fabricados en materiales oxobiodegradables -a partir de almidón de patata-, desechables junto a los residuos orgánicos.


Asimismo, se implementarán procesos para reducir, en la medida de lo posible, el número de impresiones, sustituyendo, por ejemplo, y a discreción del cliente, los tradicionales dossieres impresos por otros en formato digital, o implementando acreditaciones o folletos también en formato digital.

Además, la garantía de procedencia de comercio justo supone que tanto los productos de ofimática como, sobre todo, los elementos del catering, procederán de puntos de venta que aseguren un respeto en precios y mecanismos de explotación para con los productores primarios (cafeteros, chocolateros, mantelerías, etc).

Por último, y para aquellos organizadores que así lo deseen, los ‘Ecomeetings’ ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de compensación de emisiones de CO2. Este certificado, emitido externamente por la empresa de certificación medioambiental Carbon Clear, supone una garantía de que el impacto del evento -en energía, agua y emisiones- se ha contrapesado con una acción solidaria en favor del medio ambiente.

Con un mínimo gasto adicional de 1 ó 2 euros por asistente (dependiendo de la distancia desde la que se desplacen), NH Hoteles se preocupará por revertir el impacto ambiental en un proyecto de planta hidráulica en el departamento de Antioquía, Colombia. Esta iniciativa vincula la sostenibilidad ecológica a la dimensión humana, en la medida en que contribuye tanto a abogar por el uso de energías renovables como por el crecimiento de una región en vías de desarrollo.

En cuanto a la disponibilidad de establecimientos para contratar este producto, NH Hoteles ofrece la posibilidad de organizar ‘Ecomeetings’ en sus hoteles más emblemáticos de las principales capitales mundiales en las que tiene presencia. Así, en España, podrán contratarse en NH Eurobuilding y NH Constanza (en Madrid y Barcelona, respectivamente), mientras que en Europa, estará disponible en Milán (NH Fiera), Viena (NH Danube City), Berlín (NH Berlin Mitte), Amsterdam (NH Grand Hotel Krasnapolsky), y la localidad holandesa de Noordwijkerhout (NH Leeuwenhorst). En Iberoamérica, México DF (NH Santa Fe) y Buenos Aires (NH City & Tower) también cuentan con hoteles habilitados específicamente para este producto de MICE.

Durante 2010, la cadena hotelera implementará progresivamente este producto en el resto de sus establecimientos en 24 países.

NH Hoteles es una de las cadenas urbanas de referencia en materia de sostenibilidad y desde la puesta en marcha de su Plan Medioambiental se ha marcado como objetivos irrenunciables una reducción del 20% en los consumos de energía y agua, un recorte del 20% en emisiones de CO2 y un decremento de idéntico porcentaje en la producción de residuos. Estas cifras implican un adelanto de 8 años respecto a la normativa europea que fija para el año 2020 idénticas metas medioambientales.

5 sept 2010

Arquitectura sostenible en un hotel de Suiza

Este edificio suizo no sólo es una impactante construcción que deja entrever el nuevo rumbo de la arquitectura de este siglo realizada por prestigiosos estudios de arquitectura sino que además es un gran ejemplo de arquitectura sostenible.

Porque la bonita fachada no sólo ha sido pensada de esa forma para despertar la atención de quienes disfrutan del diseño sino que sirve para mantener al mínimo el gasto energético.

La fachada del Chrome Hotel  presenta una serie de agujeros que por las noches se vuelven color azulado gracias a un conjunto de luces LED.. Estas ventanas circulares distribuidas en todo el edificio permiten que la luz natural penetre el interior y así se reducen los costos del sistema de climatización al mínimo.



 Esta idea se complementa con ventanas opacas que también permiten que entre la luz para así contribuir con el medio ambiente evitando la luz artificial. Por otra parte, unas aletas de concreto contribuyen al aislamiento del hotel pues actúan como barreras para que el calor no penetre en el interior. Esta construcción permite ahorrar los costes del sistema de aire acondicionado en un 25% consiguiendo un importante ahorro energético.


4 sept 2010

"Ser 100% verde es posible"

Cuando dijo, a principios de la década de los noventa, que quería estudiar diseño sostenible, sus colegas creyeron que estaba loco. Cuando le sugirió a un cliente en Estados Unidos que usaran las aguas negras tratadas en un pueblo aledaño para regar el campo de golf que pretendía construir, se repitieron las miradas de desconfianza.
Que crean que está loco no es suficiente para desanimar al arquitecto colombiano Gonzalo Mosquera. Sabe muy bien que cambiar mentalidades no es una tarea sencilla. Así que por lo general insiste en sus ideas y termina convenciendo a sus contradictores. El empresario norteamericano, por ejemplo, se ahorró tres millones de dólares al aceptar su propuesta. Esta semana, Mosquera visitó la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para explicar a estudiantes y expertos cómo construir casas, edificios y barrios verdes.
Mosquera se graduó en la Universidad Javeriana y se especializó en diseño sostenible

¿Por qué se interesó en la bioarquitectura?
Desde que era estudiante en la Javeriana siempre quise trabajar en bioclimatismo. La razón es que quería darle un sentido más racional a la arquitectura y el diseño. Primero hice maestría en diseño sostenible en la Universidad de Arizona y luego otra en planeación urbana.
¿Qué hizo en Emiratos Árabes?
Hace unos años comencé a trabajar con la empresa Urban Green en California. Tuve la gran fortuna de que me invitaran a participar en ese proyecto en los Emiratos Árabes, en Abu Dhabi. Es muy interesante que aunque ellos tienen toda la riqueza del petróleo sí están pensando en sustentabilidad y están transformando su economía. Invierten millones de dólares en esto. Contrataron un equipo internacional para hacer un plan maestro de la ciudad y desarrollar un programa equivalente a Leed (Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles), que en mi opinión es el mejor del mundo.
¿Y en Colombia está desarrollando algún proyecto?
Creé una compañía, Pristis, de consultoría, y me asocié con una firma de Phoenix para hacer proyectos en Latinoamérica. Tenemos un proyecto en Bogotá, en la zona del Teleport, que se llama Tierra Firme. Es un edificio de 29 pisos que albergará un hotel, oficinas y comercio.
¿Que tendrá de especial?
El edificio ahorrará entre 30 y 40% de energía sólo con su biodiseño. Planeamos lograr un ahorro de agua del 40%. Para esto la idea es tomar un 25 y 40% de aguas lluvias para usarlas en sanitarios de oficinas y tratar las aguas grises que salen de duchas y lavamanos para reutilizarlas en sanitarios. Probablemente trataremos 40 a 50% de las aguas residuales del edificio. Tendrá cubiertas verdes en más del 50% de la superficie. Se instalarán sistemas de iluminación supereficientes. Pensamos usar el sistema de fachadas más avanzado que hay para el control de radiación térmica. Son sistemas que permiten el paso de la luz pero detienen el calor.
¿Construir un edificio verde es más costoso?
Un edificio sustentable planeado desde el principio no necesariamente cuesta mas. Quizás inviertes más en unas cosas, pero ahorras en otras.
¿Cómo está Colombia en esta área?
Colombia va muy bien. En dos años en el país se creó el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y se está tratando de crear un sello ambiental colombiano Icontec que en Estados Unidos ni siquiera existe.
¿Ya contamos con la tecnología para edificaciones 100% verdes?
La tecnología ya existe. Es un problema de implementación y de procesos. Hay estructuras institucionales y normas que no dejan hacer sustentabilidad.
¿Y sus proyectos futuros?
Me gustaría construir barrios altamente eficientes. En Abu Dhabi se está construyendo Masdar City, una ciudad que su objetivo es ser cero emisiones. En Colombia es más fácil que hacerlo en otras partes, porque aquí ya existe la cultura de ser eficientes. No hay que cambiarles la mentalidad a 400.000 personas.
¿Pero esa eficiencia no es resultado de nuestra pobreza?
La pobreza tiene sus ventajas. Obviamente la persona más eficiente es la pobre, porque maximiza lo que tiene.

3 sept 2010

Sky Village, un edificio con una estructura flexible y sostenible

En los tiempos que corren los arquitectos dedicados a la construcción bioclimática se han ocupado de diseñar una multitud de edificios sostenibles que buscan ser 100% eficientes. Muchos de ellos han recurrido entonces a sistemas de energía solar o bien a la recolección de agua de lluvia sin embargo pocos proyectos han logrado el dinamismo del Sky Village.

A diferencia de la mayoría de las torres bioclimáticas, esta estructura está basada en un diseño flexible que permite que el edificio cambie su aspecto de acuerdo a las necesidades de los seres humanos y del medio ambiente. Para lograrlo, la torre está compuesta por una suerte de bloques o módulos de 60 metros cuadrados que funcionan a manera de píxeles y pueden reorganizarse en formas diferentes.
La construcción ofrece una superficie total de 21.688 metros cuadrados y el rascacielos tiene una altura de 116 metros al tiempo que en su interior hay 15.800 metros cuadrados de oficinas, 3.650 metros cuadrados destinados a apartamentos y hasta un hotel que ocupará 2.000 metros cuadrados mientras que unos 13.600 metros cuadrados son ocupados por la zona de aparcamiento y almacenamiento.
El edificio cobrará vida en la ciudad de Roskildevej y contará con la más alta tecnología además de numerosas terrazas verdes. Por otra parte, será construido en concreto reciclado y contará con varias unidades de producción de energía sobre el frente.

2 sept 2010

El prestigioso Willard de Washington se volvió “verde”

La conciencia ecológica ha tocado el alma de un prestigioso hotel que ha decidido sumarse a la arquitectura bioclimática con algunos recursos que benefician al medio ambiente.

Así es como el emblemático hotel Williard, situado en la ciudad de Washington entre otros muchos hoteles de negocios, Estados Unidos, ahora es un establecimiento ecológico.

La noticia sorprende pues este complejo es uno de los más tradicionales, allí Abraham Lincoln pasó las horas previas a la ceremonia de asunción de su mandato. Y Martin Luther King ensayó el famoso discurso “Tengo un sueño”.

Más allá de su historia ahora se habla de este hotel por sus virtudes verdes. Así es como la electricidad del alojamiento es eólica y comprada por un sistema de créditos mientas que las lámparas del siglo XIX cuentan con bombillas de bajo consumo.

Todos los productos del hotel, desde la pintura hasta los champús y los jabones casi no producen contaminación y los clientes, comprometidos con la ecología, acepta no cambiar las sábanas y toallas todos los días.

Pero ahora el responsable del hotel, Hervé Houdré – quien ya estuvo a cargo del Plaza Athénée y el Crillon de París –, apuesta ahora por el ambiente.

El 45% de los clientes acepta no cambiar de toallas o sábanas. Los europeos suelen estar más dispuestos que los estadounidenses, pero poco a poco los huéspedes se van acostumbrando. Y el 78% de los clientes acepta pagar un dólar adicional por cada noche de hotel para proyectos de desarrollo sostenible como la construcción de pozos en una reserva india o en Sudáfrica. Además, las personas agradecen que su comida se prepare con productos orgánicos o producidos localmente, y que las especies marinas protegidas se respeten.

“No se trata de una operación de marketing sino de responsabilidad de parte de la hotelería. Producimos muchos desechos, consumimos mucha energía. Nuestra responsabilidad con la humanidad es mayor”, señaló Houdré.