21 sept 2010

Amerian es el primer hotel de la región en implementar el sistema de combustión por biomasa

Amerian Portal del Iguazú continúa con su plan de inversiones en torno a la sustentabilidad ecológica y en ese marco, este mes puso en marcha el sistema de combustión por pellet que reemplaza al Gas Licuado de Petróleo (GLP) en un porcentaje muy alto.

El equipamiento utilizado es un sistema importado desde Alemania que comercializa e instala una empresa forestal misionera. Y con esta operación se puede afirmar que Amerian Portal del Iguazú es el primer hotel en la región del MERCOSUR en incorporar esta tecnología. Ésta es una de las tantas acciones que viene realizando la firma, incluso desde antes de abrir sus puertas, ya que se apuntó a la sustentabilidad durante la confección de los planos hace más de 15 años. Ejemplo de ello son  las plantas de tratamiento de agua y los ventanales como cámara de aire que permiten gran entrada de luz natural y menos calor.

Pellets de madera
Es un producto obtenido a partir del procesamiento industrial de los desperdicios de la madera, esto se denomina biomasa, y está compuesta por aserrín, astillas y viruta de madera altamente comprimidos.
El pellet es energía de madera comprimida, 100% natural y de origen orgánico. El mismo puede ser  transportado y almacenado fácilmente; es limpio y libre de gérmenes; no produce humos o gases nocivos para la salud, con lo cual puede ser quemado en áreas densamente pobladas.
El empleo de este material es de bajo impacto ambiental, y ello sin perder poder calorífico, ya que el mismo posee mayor poder calorífico que la leña.
Existen muchas razones para considerar la instalación de sistemas de calefacción alimentados con pellet de madera, además de utilizar energía limpia y de estar tecnológicamente probada, también puede ser una solución económicamente atractiva. Asimismo, es un recurso autóctono (puesto que está formado por residuos de madera), lo cual ofrece mayor seguridad de suministro y estabilidad de precios.
Cabe destacar que el uso de biocombustible para calefacción es una de las medidas más efectivas para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero, tal como ordena el acuerdo de Kyoto, ratificado por nuestro país.

Relaciones entre pellet y otros combustibles
1 ton de pellets = 500 litros de Fuel Oil
1 kg. de pellets = 0,5 m3 de Gas Natural
1 kg. de pellets = 0,8 lt Gas Licuado de Petróleo
Otras acciones Eco en el Hotel Amerian Portal del Iguazú

Servicios más por menos
Las políticas de concientización del personal en general sobre ahorro en consumo de agua y energía rigen diariamente.
Se utilizan economizadores de electricidad en las habitaciones, regulados a través de la colocación de tarjetas magnéticas al ingresar a la misma. Así también se procede a la utilización de lámparas de bajo consumo en todo el hotel. Y hay cámara de aire en los ventanales del lado Oeste que protegen el interior del calor extremo del sol en su horario pico. De esta manera se utiliza menos energía para acondicionar el ambiente.
Por otra parte, diariamente está regulado el horario de encendido de aires acondicionados en áreas públicas del hotel y hay paneles solares para el calentamiento de aguas de piscina y jacuzzis y precalentamiento de agua de entrada.
En cuanto al agua, se utiliza grifería Presmatic (economizadores de agua) y bioenergía, que provee agua caliente a todo el hotel a través de una caldera que funciona con pellets de biomasa, además hay recirculación y filtrado de agua utilizada en piscinas y áreas públicas y planta propia potabilizadora del agua extraída del río más la planta propia de tratamiento de aguas residuales.
Los residuos se clasifican, ya que hay una política de educación del personal para la clasificación y la colocación de cestos de basura para reciclaje.
Por otra parte, en referencia a la papelería, se reciclan las hojas impresas, y se realiza concientización al personal sobre el buen uso de papel impreso.
En otra línea, los juegos en recreación tienen que ver con la concientización eco-ambiental de los más pequeños.
Se utiliza pisos de linóleo para el salón de eventos. Para la fabricación de los pisos de linóleo se utilizan materiales naturales, sumándole la cualidad de que no hay toxinas en el piso de dicho producto. Los materiales naturales que se utilizan en la fabricación del piso de linóleo, son extraídos de fuentes renovables, lo que quiere decir que al seleccionar los materiales para su fabricación, no se utilizan los recursos que son irremplazables.
Así entones, esta tipología de revestimiento para pisos, además de tener una apariencia muy agradable y un mantenimiento fácil, poseen la ventaja de que son un material amigable con nuestro medio ambiente.

El hotel
Con una ubicación inigualable, a escasos metros del Hito de las Tres Fronteras, Amerian Portal del Iguazú Hotel despliega una vista majestuosa de la confluencia de los Ríos Iguazú y Paraná.
El hotel cuenta con 102 Habitaciones distribuidas entre las categorías Standard vista Selva, Standard Río, 6 Junior Suites y 1 Suite.
Las espectaculares Cataratas del Iguazú, una de las más sorprendentes maravillas del mundo, se encuentran a una distancia de 15 kilómetros del lugar.  
El complejo de lujo ofrece un entorno de exuberante naturaleza desde la comodidad y sofisticación de un cinco estrellas, ideal para el descanso. De estilo moderno conjugado con originales detalles autóctonos, el establecimiento dispone todos los servicios y la calidez de su personal para convertir la estadía de sus huéspedes en inolvidable. La costanera de Puerto Iguazú bordea los jardines, y el centro de la ciudad está ubicado a escasos 900 metros, por lo que desde el hotel es posible disfrutar distendidas caminatas y paseos de compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario