22 sept 2010

La suavidad de la ecología

Por: Duván Chaverra Agudelo
Los textiles también se dejaron atrapar por la era del cuidado del medio ambiente, pues es creciente la demanda por parte de los hoteles de esta clase de productos para sus instalaciones, sin embargo aún falta generar más conciencia en el consumidor.

Estamos en la era de la sustentabilidad, gracias a que el planeta se ha manifestado de una y mil maneras buscando que el ser humano tome conciencia de sus errores y los pueda corregir a tiempo antes de que los fenómenos naturales lo hagan por nosotros.

Es por ello que los productos ecológicos poco a poco se van ganando un espacio importante dentro del comercio mundial, gracias a que con el paso del tiempo el consumidor se adapta a una nueva propuesta tan interesante como necesaria.

En esta oportunidad, la sección Arte y Función de GERENCIA DE HOTELES profundizará sobre los textiles ecológicos. En la edición 5 de 2009 nos adentramos a conocer las últimas tendencias en textiles y mencionamos en un apartado que los textiles ecológicos van tomando fuerza, hoy en día ya están posicionados en la industria y muchas de las empresas del segmento concentran sus esfuerzos en la elaboración de estos productos pensando en el medio ambiente.

Para profundizar en el tema y conocer el proceso de adaptación de los hoteles que ya demandan esta clase de productos contactamos a tres empresas fabricantes de textiles que ya trabajan sus productos naturales o reciclados. Los invitados son Valeriano Suárez, director general de Dues en México; José Alejandro Hoyos, director comercial de Textiles Confort, y Moisés Fogel, director de ventas para América Latina de Valley Forge.

Para comenzar, los invitados hablaron de los materiales ecológicos que están implementando para sus creaciones. Valeriano Suárez dijo lo siguiente: “Te puedo hablar de dos vertientes; por un lado aquellos textiles que nacen de fibras naturales, por tanto, con mejores propiedades biodegradables y por otro lado, aquellos resultados del reciclaje de productos de origen artificial o sintético”.

José Alejandro Hoyos mencionó los materiales con los que está trabajando su empresa en el aspecto ecológico: “En nuestro caso, por tratarse de alfombras tejidas y no insertadas, contamos con materiales que en su mayoría son 100% ecológicos, como lo son el yute y el algodón (como materiales que componen la base de la alfombra), la  lana (como felpa) y el látex natural (como apresto)”. 
Moisés Fogel mencionó que su empresa se especializa en el desarrollo de fibras derivadas del árbol de eucalipto y todo tipo de materiales reciclables los cuales se convierten en poliéster.

Pero además de ayudar con el medio ambiente, esta clase de textiles también hacen su aporte en otros aspectos. “Los textiles ecológicos no solamente colaboran con el medio ambiente,  sino que además brindan apoyo a la agricultura y a las instituciones que trabajan en sustitución de cultivos irregulares, de igual manera vale la pena agregar que por ser fibras naturales tienden a ser menos propensas a las llamas”, comentó el representante de Textiles Konfort.

Por su parte, el director de Dues, resaltó que la experiencia de trabajar con productos ecológicos también ha permitido innovar con otras fibras naturales. “Al trabajar con textiles ecológicos es fundamental la preservación del medio ambiente, y colateralmente, esto también a coadyuvado a descubrir nuevas alternativas, como son las fibras, resultado de productos naturales como por ejemplo el bambú o la madera (celulosa)”.

Mientras que el representante de Valley Forge asegura que en la industria hotelera la conciencia por el medio ambiente sigue en auge: “Hoy en día el ramo hotelero no quiere saber más de telas que no sean reciclables, además esta clase de materiales permiten que se les dé un cuidado más sencillo, y al ser reciclables estos productos tienen más vida útil”.

Y es que las fibras reciclables también han permitido descubrir nuevas posibilidades de diseño, creación de texturas y colores. En cuanto al diseño, Valeriano Suárez comentó que “es un reto, dado que el cumplir con una atribución ecológica restringe el rango de posibilidades, pero desde luego también ofrece oportunidades de nuevos descubrimientos que terminan aportando innovación y ventajas”.
De forma similar opina José Alejandro Hoyos: “Las ventajas que encontramos de trabajar con estos tipos de fibra son la riqueza en sus variedades, colores, y texturas que en  ningún otro tipo de fibra encontramos”.

Procesos en América Latina
América Latina, al igual que los países desarrollados no se ha quedado atrás en la búsqueda por incrementar el desarrollo de productos procedentes de fibras naturales, sin embargo, Valeriano Suárez, de Dues Textiles de México hace un llamado a mejorar las regulaciones ambientales para que se incentive en mayor medida el uso de esta clase de productos. 

“En America Latina, basados en nuestras tradiciones, afortunadamente es práctica habitual el uso de textiles procedentes de fibras naturales, sin embargo no cabe duda que la revolución industrial ha impulsado mucho el uso de textiles procedentes de fibras artificiales. Otro factor importante a tener en cuenta es la regulación en el ámbito ambiental existente en cada país, y lamentablemente hay que decir que en nuestras latitudes todavía nos falta mucho por avanzar en este sentido si nos comparamos con países más desarrollados. Hay que reconocer que esta regulación de la que carecemos es un motor importante en el desarrollo de textiles ecológicos”.

Por su parte, el director comercial de Textiles Konfort habla del progreso en el uso de estos productos en la región: “Los desarrollos de este tipo de fibras en América latina son cada día más comunes, ya que este hemisferio es uno de los que cuenta con la mayor riqueza y diversidad de este tipo de elementos, adicionalmente con la llegada de cadenas internacionales es cada vez más frecuente que se presenten solicitudes y en varios casos se exija el uso de este tipo de productos”.

¿Qué tan rentables son los textiles ecológicos?
Este es un nicho que tiene muchas oportunidades de crecer en gran medida en los próximos años, sin embargo, y aunque aún no tiene mucha competencia, ya las empresas de la región se sienten temerosas por la llegada de inversionistas extranjeros. 

“La rentabilidad es cada vez menor, ya que cada día entran empresas de países asiáticos que nos obligan a competir con precios sin importar la diferencia de calidades; ahora los textiles que perderán terreno en los próximos años serán aquellos que no satisfagan las necesidades del consumidor, tendiendo en cuenta que adicional a esto es una obligación el generar valores agregados que marquen la diferencia”, comentó José Alejandro Hoyos.

Mientras que Valeriano Suárez comentó sobre el tema lo siguiente: “Sin duda representan una gran oportunidad, son un nicho que si bien todavía no genera el volumen de otros mercados tiene la ventaja de no estar tan competido”.

Finalmente, para que los textiles ecológicos logren ocupar un lugar preponderante en la industria se debe conseguir mejorar la educación para un consumidor que si bien sabe de la importancia de utilizar esta clase de alternativas aún no muestra el interés deseado. El proceso va por buen camino, pero es un deber de las empresas el intentar acelerar este proceso. 

“El consumidor aún no está muy metido en eso, el diseñador comercial y el arquitecto quieren que sus textiles sean amigables con la ecología, pero al consumidor hay que educarlo un poco, porque no sabe que aún está usando productos que afectarán el medio ambiente. Sin embargo, nosotros estamos trabajando en este proyecto hace más de tres años, al principio no fue fácil, ya que no existía dicha cultura, pero ahora encontramos con satisfacción que al menos las cadenas de hoteles, tanto locales como internacionales, le están dando cada vez más relevancia a este tema”, concluyó el representante de Textiles Konfor.

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