1 sept 2010

Energía Solar Fotovoltaica, aplicada en hoteles

Básicamente se distinguen dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: los sistemas aislados o autónomos y los sistemas conectados a red.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
Consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad, mediante un dispositivo electrónico denominado "célula solar"; estas células se interconectan y agrupan en módulos que pueden generar 0,9Kwh/día m² (aprox. 1,5m² un módulo)
Esta conversión de la energía de luz en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico. La radiación solar es captada por los módulos fotovoltaicos, entonces estos generan energía eléctrica (efecto fotovoltaico) en forma de corriente continua.
Básicamente se distinguen dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: los sistemas aislados o autónomos y los sistemas conectados a red.
Es muy importante la orientación y la inclinación de los módulos fotovoltaicos para que estos capten la mayor energía posible.
Sistemas conectados a red
Esta aplicación tiene la finalidad de conectar a la red una instalación fotovoltaica y vender toda la energía producida la compañía eléctrica, convirtiendo así nuestra casa en una pequeña central productora domestica.
En las instalaciones conectadas a red, la energía eléctrica generada por los módulos es transformada en corriente alterna mediante un equipo llamado inversor y es vertida a la red eléctrica de distribución en el punto de conexión (normalmente la acometida existente)



Razones por las que es interesante este tipo de sistemas
·         Elevada calidad energética.
·         Es una energía limpia y renovable.
·         Una de las soluciones para los problemas del cambio climático, ya que contribuimos eficazmente a la reducción de emisiones de CO2.

Sistemas autónomos o aislados
Estos sistemas tienen como misión garantizar un abastecimiento de electricidad autónomo (independiente de la red eléctrica pública) de consumidores o viviendas aisladas. Estas instalaciones no tienen ninguna limitación técnica en cuanto a la potencia eléctrica que puede producir; solamente motivos de economía y rentabilidad establecen una acotación al número de módulos y acumuladores a instalar.

¿Qué aplicaciones son las más usuales a nivel domestico?
·         Pequeñas instalaciones de iluminación en viviendas (exterior y interior)
·         Instalaciones de bombeo agua de pozos o riego autónomo.
·         Instalaciones en viviendas en las que es más viable económicamente implementar una instalación autónoma que realizar la conexión a la red general, normalmente por lejanía de esta.

¿Cómo planteo la instalación?
En primer lugar hay que tener claro qué uso le vamos a dar a la vivienda en la que haremos la instalación, pues no es lo mismo si la vivienda es de uso únicamente para las vacaciones, para el fin de semana o para uso diario.
Después, lo importante es planificar los consumos que tenemos (nuestras necesidades), ya que no es lo mismo una pequeña instalación para iluminación de una vivienda que una vivienda en la que queremos dar servicio eléctrico a los electrodomésticos y otros aparatos que habitualmente se utilizan (nevera, televisión, lavadora, ordenadores portátiles, teléfono, radio, taladros etc.)
Para hacer esto, tenemos que saber los consumos en vatios de cada aparato eléctrico que tengamos y multiplicarlo por las horas de uso diario aproximadas, después los sumamos todos y sabremos así nuestras necesidades energéticas.
Es muy importante la utilización de aparatos de bajo consumo, pues de esta manera reduciremos nuestra demanda energética y reducimos el coste de la instalación por l0.
Una vez tenemos claro nuestra demanda energética, dimensionamos el campo fotovoltaico.
¿Qué es la autonomía?
La autonomía se entiende, por el número máximo de días consecutivos en los que, de producirse las condiciones absolutamente más desfavorables (totalmente cubiertos), tendríamos suministro eléctrico para cubrir las necesidades energéticas para las que ha sido dimensionada nuestra instalación.
¿Es recomendable no disponer de otro medio que genere energía?
Es casi imprescindible, más que necesario, que la instalación se plantee con un pequeño grupo electrógeno de apoyo, para asegurar en los días de ausencia de sol, que la instalación no tendrá problemas de abastecimiento, siendo el grupo electrógeno el que nos mantendrá las baterías en su óptimo nivel de carga, asegurándonos el suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario